viernes, 13 de abril de 2012

INVESTIGACION DE AUTOESTIMA POR ISA

 

...TRABAJARÁS TU AUTOESTIMA!!!, ES IMPORTANTE QUE CONOZCAS QUE ES LA AUTOESTIMA, COMO PODEMOS CAMBIARLA Y ALGUNOS EJERCICIOS QUE PODRÁS REALIZAR.

ENCONTRARÁS MUCHA INFORMACIÓN QUE TE AYUDARÁ A ENTENDER Y CLARIFICAR DUDAS QUE TENGAS SOBRE LA AUTOESTIMA.

 

               Que es la autoestima               

En ocasiones nos ponemos a pensar en lo que la gente opina de nosotros, cómo nos ve, cómo somos percibidos por los demás, y la mayoría de las veces descubrimos que el concepto que nosotros tenemos de nosotros mismos no se corresponde con la imagen que damos a los demás.

La autoestima es:

- Suma de la confianza y el respeto por sí mismo.
- Auto concepto que tengo de mí.
- Aceptación de mí mismo, cómo soy con aciertos y errores.
- Sentir agrado por mi mismo, definiéndome con objetividad.
- La solidez contra los ataques del medio. Manejo adecuado de la crítica.
- Una forma de autoevaluarme ante acontecimientos favorables (éxito y aplausos) sin dejar de poner los pies sobre la tierra y perder la sencillez, comparándome sólo con mi propia realización, aceptando mis errores sin criticarme y hacerme daño, con la finalidad de ser mejor. Manejo de fallas y limitaciones.
- Autoestima es la reputación que tienes contigo mismo.

La autoestima no es:

- Creer que somos superiores a los demás por alguna razón o virtud que tengamos.
- Algo que se consigue de un día para otro y en todas circunstancias.
- Explicación para todos los males de una persona.
- Inflar el ego irracional, hablando mucho de nosotros mismos.
- Depender de tener algo para sentir que se tiene valor (joyas, títulos, propiedades, un título en una organización, novio).
- Compararme favorablemente con otro.
-Culto a la personalidad.
- Perfeccionismo.

          La importancia de la autoestima        

¿Por qué es tan importante la autoestima?

El auto concepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener un auto concepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El auto concepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquico.

¿Cómo pensar de forma positiva sobre ti mismo?

Haz lo posible por ser tu mejor amigo. Esto significa darse a ti mismo/a:

1. Aceptación: Identifica y acepta tus  cualidades y defectos.
2. Ayuda: Planea objetivos realistas.
3. Tiempo: Saca tiempo regularmente para estar con tus pensamientos y sentimientos. Aprende a disfrutar de tu propia compañía.
4. Credibilidad: Presta atención a tus pensamientos y sentimientos. Haz aquello que te hace sentir feliz y satisfecho.
5. Ánimos: Toma una actitud "puedo hacerlo".
6. Respeto: No trates de ser alguien más. Está orgulloso de ser quien eres.
7. Aprecio: Prémiate por tus logros, los pequeños y los grandes. Recuerda que tus experiencias son únicas tuyas. ! Disfrútalas!
8. Amor: Aprende a querer a la persona tan única que eres tú. Acepta tus éxitos y fallos.


Factores del desarrollo de la autoestima 

¿Cómo se desarrolla la autoestima?

El concepto del Yo y de la autoestima se desarrolla gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia y pasando por diversas etapas de progresiva complejidad. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre el Yo. El resultado es un sentimiento generalizado de valía o de incapacidad.
En general, las experiencias positivas y relaciones plenas ayudan a aumentar la autoestima. Las experiencias negativas y las relaciones problemáticas hacen que disminuya la autoestima.

La importancia de una autoestima elevada

Sentirse bien con uno mismo facilita:
- Enriquecer tu vida: Tener gente feliz a tu alrededor es una cosa apreciada. Siendo feliz podrás encontrar más amigos Sintiéndote mejor contigo mismo y siendo más abierto, establecerás relaciones más estrechas.
- Aceptar los retos: Cuando tú tienes una autoestima alta no tendrás miedo de desarrollar tus habilidades. Querrás arriesgarte y probar cosas nuevas. Si no pruebas, no podrás madurar.

Algunos efectos comunes de una baja autoestima:

- Falta de confianza en sí mismo
- Bajo rendimiento
- Una vida personal infeliz


Con una autoestima elevada tú podrás:

- Ser la persona que quieres ser
- Disfrutar más de los demás
- Ofrecer más de ti mismo al mundo
- Mantener la confianza en ti mismo
- Permanecer tolerante



            Construyendo la autoestima                  

Construyendo la autoestima

1.- No te asocies con personas que te hagan sentir mal contigo mismo.
Una autoestima saludable pone atención a la forma en la cual nos hacen sentir otras personas y, en consecuencia, nos permite elegir con quién compartir nuestro tiempo. Se requiere de valor para alejarse de las personas negativas; si éstas forman parte importante de nuestras vidas, por lo menos distánciate emocionalmente. Aprende a reconocer a las personas que te hacen sentir mal o incómodo.

2.- Date permiso en cualquier circunstancia de decir "no", de cambiar de opinión y de expresar tus verdaderas emociones.
¿Con cuánta frecuencia hiciste a un lado tus sentimientos y estuviste de acuerdo con los demás diciendo "si" cuando querías decir "no", con tal de que no hubiera conflicto?, ¿y cómo te hizo sentir después?
Los adultos con una autoestima saludable son capaces de expresarse libremente, independientemente de las reacciones de los demás. Pueden manifestar su desacuerdo, establecer límites y mantener un fuerte sentido de su propio yo.

3.- No darás más allá de tu propia capacidad.
¿Cuándo fue la última vez que te "quedaste seco", que diste de ti, mental, emocional, física o financieramente hasta la última gota, porque otros lo necesitaban, en cualquier caso abusaste de ti y de tus recursos y te encuentras en estado de agotamiento?. Una autoestima saludable nos permite dar libre y frecuentemente, pero nunca hasta el punto de llegar a nuestro propio agotamiento. Sean nuestros dones mentales nuestros propios límites.

4.- No darás importancias a los que los otros piensen de ti.
Cuando aprendemos a valorarnos a nosotros mismos, podemos poner la opinión de los demás en su verdadera perspectiva, entonces nos resulta posible aprender de los demás; pero no ser heridos por ellos. Podemos escuchar el consejo de otros, decidir qué es lo que nos parece cierto y oportuno y olvidarnos fácilmente del resto; es importante distinguir entre la crítica sana y la que no o es.

5.- No te desgaste tratando de entender a los demás.
¿Cuántas veces hemos tratado de entender el comportamiento de otra persona que carece de sentido para nosotros? Tratamos de entender por que lo hizo, se nos "quema el coco" y no encontramos la respuesta. Todos nos comportamos debido a nuestras propias razones, somos el resultado de nuestra historia sumada a nuestras decisiones.

6.- Confiarás en tu cuerpo todos los días de tu vida (sentimientos y sensaciones).
Nuestro cuerpo y nuestros sentimientos nos dan claras indicaciones todo el tiempo, pero con frecuencia somos sordos o estamos demasiados ocupados con nuestros pensamientos, hábitos y actividades.

7.- Lo que no está bien para ti, no está bien para tus semejantes.
8.- Donde te encuentres, es el lugar correcto.
Siempre que te sientes como si estuvieras perdiéndote los acontecimientos, como sino estuvieras en el "lugar correcto" te pones "tenso", casi nunca estás satisfecho, no eres capaz de concentrarte en el momento presente; mucha gente pasa por la vida buscando ese "lugar correcto" sin saber donde encontrarlo.

9.- Te reconocerás tus logros.
¿Te das el crédito que te corresponde? La mayoría sufrimos el hábito de no valorarnos a nosotros mismos, estamos dispuestos a alabar a otros, pero somos incapaces de alabarnos a nosotros mismos.

10.- Date tiempo para tener un hobbie.
Cuanto tiempo al día dedicas a hacer algo que te gusta, que te estimula; procura esos ratos libres para hacer lo que siempre has tenido ganas y que nunca le has dedicado el tiempo.


            Guías para la autovaloración           

LO MÁS IMORTANTE ES SER (NO TENER)

Cuando hacemos depender nuestro valor personal de:
- Dinero
- Imagen física
- Habilidades intelectuales
- Fama
- Propiedades

Estamos en peligro de perder la ola de visión de lo más importante y terminar esclavizándonos con lo que según nuestras creencias nos da valor.
Mucha gente que ha pasado por situaciones muy dolorosas me pregunta si  pueden borrar su pasado para ser felices, y yo les contesto que NO, que gracias a esas experiencias forjaste tu personalidad, tú esencia, lo que realmente eres; lo que tienes que hacer es aprender de ellas, para no cometer los mismos errores, ni que los comentan contigo mismo.

Ejemplo:
- Mi padre es alcohólico y yo me caso con un hombre alcohólico
- Mi madre es golpeada por mi padre y me caso con un hombre que me pegue o yo hombre le pego a mi mujer
- En mi casa se demostraba el cariño con regalos, a mi pareja no se decirle "te quiero", le demuestro a familia el cariño con regalos
- Mi madre engañaba a mi padre yo me caso con un hombre que me engañe o yo lo engaño.


Nosotros absorbemos información como esponja debido a que nuestras primeras relaciones con el mundo son a través de nuestros padres, su influencia en nuestra vida es enorme. De manera consciente, pero fundamentalmente de modo subconsciente, creamos en nuestras vidas patrones que reflejan nuestras experiencias al lado de nuestros padres.

No tenemos por qué resignarnos a vivir siempre con nuestros actuales patrones de comportamiento. Los patrones negativos pueden oponer resistencia, pero no son invencibles. Debes pensar siempre positivamente en ti mismo y en tu situación. La disciplina mental que para ello se requiere puede constar cara, pero las recompensas son fabulosas. Procura hablar siempre bien de ti mismo e imagina que tu vida funciona como tú deseas. Así crearás nuevos patrones de felicidad.


                     Tu imagen hacia ti mismo                 

*Tu imagen hacia ti mismo

La imagen que tienes de ti mismo está matizada por experiencias, éxitos y fracasos, las ideas que tu propia persona ha concebido y las reacciones de los demás hacia ti. En la creencia de que dicha imagen es un hecho, te limitas a existir exclusivamente dentro de los confines de la misma.
Somos lo que creemos ser. La imagen que tenemos de nosotros mismos es como termostato, y nuestro desempeño ocurre dentro de los límites preestablecidos.

Los cumplidos
La imagen que tenemos de nosotros mismos determina en qué debemos concentrarnos en los cumplidos que se nos hacen y en los éxitos que logramos. Esto no debe confundirse con pedantería.
Es necesario diferenciar egoísmo de una saludable autoestima. Las personas con gran ego necesitan ser el centro de atención, ansían reconocimiento y les preocupan muy poco los demás Un cumplido es un regalo. No se puede dirigir a un verdadero cumplido sin reflexión y esfuerzo. Como cualquier regalo, es una desilusión si te rechazan; esa es otra buena razón para aceptar un cumplido.

EJERCICIO:
Escribe una carta a alguien con el que no te lleves bien, o con el que te hayas peleado, procura ser especifico, diciendo por ejemplo "me gusta tu modo de reír cada vez que te diriges a alguien" en vez de "Me gusta tu actitud, que es muy general, procura escribir un mensaje especial que se encuadre bien en la persona, en vez de un comentario que se aplique a varias, sus puntos altos sus éxitos, dile a esta persona lo que encuentras en ella que te hace ser feliz, dóblala y fírmala. (Depende de ti si la quieres entregar, o guardarla donde tu quieras).

Nos volvemos parte de nuestro mundo cotidiano.
Todos tendemos a ser parte de nuestro ambiente. Nadie es inmune a las influencias del mundo que le rodea. No pretendemos ignorar que nos afectan las personas y las cosas a nuestro alrededor. Nuestros pensamientos, sentimientos, metas y acciones, constantemente son influenciados por nuestro ambiente.
Si te interesa seriamente cambiar de vida, procura cambiar de entorno y modificar tus patrones de conducta.


    ¿Cuáles son los patrones de conducta?   

¿Cuáles son los patrones de conducta?

Patrones dramáticos: Siempre que la vida de estas personas amenaza con ser apacible, una vocecita subconsciente les dice ¡pero qué barbaridad! ¡Las cosas no son así! Y muy pronto surge un drama.

Patrones de accidentes: Ciertas personas tienen un talento especial para accidentes.

Patrones de enfermedad: Algunas personas se enferman cada vez que se les presenta una oportunidad.

Patrones de desorden: Existen personas propensas al desorden, de una forma subconsciente es la única forma de entender su mundo.

Patrones de quiebra: No es cuestión del dinero que se gana si no de lo que hacen con él, siempre que tiene dinero buscan la forma de cómo deshacerse de él.

Patrones de indispensabilidad: En cuanto no se encuentran presentes, todo se convierte en un caos.

Patrones de cambio de empleo: Cualquier trabajo en el que se desempeñen encuentra siempre algún pretexto para abandonar el trabajo o que los corran.

Siempre existe resistencia al cambio: No siempre es fácil cambiar nuestros patrones de vida, pero es posible hacerlo. Sea cual fuere el punto en que te encuentres actualmente, puedes lograr lo que desees; siempre que decidimos cambiar enfrentamos resistencia, tienes que estar preparado.

La formación de patrones: Desde el momento de nacer empezamos a desarrollar patrones de comportamiento. Por razones similares, nuestro comportamiento actual es resultado de las experiencias y nuestro cerebro está vacío: absorbemos información como esponja.

Debido a que nuestras primeras relaciones con el mundo son a través de nuestros padres, su influencia en nuestra vida es enorme. De manera conciente, pero fundamentalmente de modo subconsciente, creamos en nuestra vida patrones que reflejan nuestra experiencia al lado de nuestros padres.

No tenemos por qué resignarnos a vivir siempre con nuestros actuales patrones de comportamiento. Los patrones negativos pueden oponer resistencia, pero no son invencibles.


Debes pensar siempre positivamente en ti mismo y en tu situación .La disciplina mental que para ello se requiere puede costar cara, pero las recompensas son fabulosas. Procura hablar siempre bien de ti mismo e imagina que tu vida funciona como tú deseas. Así crearás nuevos patrones de felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario