sábado, 14 de abril de 2012

COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA-INV CESAR

FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima puede ser cambiada y mejorada.
Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:

1. Convierte lo negativo en positivo:
 Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución:

 Pensamientos negativos:  "No hables" "¡No puedo hacer nada!"  "No esperes demasiado"  "No soy suficientemente bueno".

 Pensamientos alternativos: "Tengo cosas importantes que decir" "Tengo éxito cuando me lo propongo" "Haré realidad mis sueños" "¡Soy bueno!"



2. No generalizar:
 Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.

3. Centrarnos en lo positivo:
 Debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.



4. Hacernos conscientes de los logros o éxitos:
  Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro.
 Nosotros tenemos la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.

5. No compararse:
 Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas.

Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.

6. Confiar en nosotros mismos:
 Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.

7. Aceptarnos a nosotros mismos:
  Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.



8. Esforzarnos para mejorar:
  Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar.

Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

MODELOS DE MOTIVACION-ESTELA, ANGELES Y CELI

 MODELOS EXPLICATICOS    

   Etimológicamente, el término motivación procede del vocablo latino motus y tenía que ver con aquello que movilizaba al sujeto para ejecutar una actividad. En el lenguaje popular, una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo.

Así, podemos definir la motivación como el proceso psicológico por el cual alguien se plantea un objetivo, emplea los medios adecuados y mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha meta (Trechera, 2000).

      Tradicionalmente, esa disposición se suele asociar a factores internos, frente a todo aquello que "tira" o empuja al sujeto desde fuera.
Así, se distingue entre:

• Motivo. Variable que desde el interior del organismo nos impulsa a la acción.
• Incentivo. Factor externo que provoca la realización de un comportamiento.

      Ambos conceptos presuponen planteamientos diferentes en la explicación de la motivación.

 Podemos destacar tres enfoques:

1. Modelo de satisfacción de necesidades.
 Se insistirá en los elementos internos como los motores de la acción: los instintos, los impulsos o las necesidades.

2. Modelo del incentivo.
 Se centrará en las variables externas: los incentivos o las recompensas.

3. Modelos Cognitivos.
 Se pondrá el énfasis en el proceso cognitivo que realiza el individuo para tomar la decisión: la comparación, las expectativas o los objetivos.

1. MODELOS EXPLICATIVOS

1.1. Modelo basado en la satisfacción de necesidades:
"No sólo de pan vive el hombre"

Aunque resulte poco poético o demasiado pragmático, conviene ser conscientes de una realidad: todo ser vivo necesita satisfacer necesidades. Nada se hace por azar, la mayoría de nuestros comportamientos llevan implícita o explícitamente el cubrir una necesidad.
Los organismos vivos tienden al equilibrio. De ahí que, cuando se capte una deficiencia, se perciba una cierta incomodidad, que provoca la movilización del sujeto con el objetivo de que realice determinadas conductas para volver a la situación de equilibrio o satisfacción.

Diversos autores han intentado realizar una tipología de cuáles serían las necesidades que posibilitarían la movilización de una persona.

 Describimos algunas propuestas:

a) A. Maslow.

 Las necesidades básicas se ordenarían según una jerarquía. De tal manera que unas serían más prioritarias que otras, y sólo cuando estuvieran cubiertas las inferiores se podría ir ascendiendo.

Maslow (1954) destacaba las siguientes:

Necesidades fisiológicas.
Están en la base de la pirámide y son las que tienen más fuerza. Los seres humanos necesitan satisfacer unos mínimos vitales para poder funcionar. Una persona que careciera de alimento, seguridad, amor y estima, probablemente, sentiría con más fuerza el hambre física antes que cualquier otra necesidad.

Necesidades de seguridad.
 En general, todos tenemos tendencia a la estabilidad, a organizar y estructurar nuestro entorno. No es fácil vivir permanentemente a "la intemperie" y de ahí que busquemos mínimos que nos den seguridad.

Necesidades de amor, sociales.
Una vez cubiertas las necesidades anteriores, surgirán las de afecto, sentido de pertenencia, etc. Somos "animales sociales" y necesitamos relacionarnos con los demás para poder desarrollarnos como personas. Por ejemplo, cualquiera que participa en una organización, junto al cumplimiento de una serie de objetivos, también pretenderá relacionarse con otros que comparten esos mismos ideales. El formar parte de una determinada organización sirve como elemento de referencia y comparación social.

Necesidades de estima.
Todas las personas tienen necesidad de una buena valoración de sí mismos, de respeto o de autoestima, que implica también la estima de otros. Sólo se activará esta necesidad si lo más básico está relativamente cubierto. Por ejemplo, ¿por qué existe en el Primer Mundo una preocupación, a veces distorsionada, sobre la autoestima? Si millones de personas tienen como único objetivo conseguir algún alimento, ¿se plantearán problemas de autoimagen o realización personal?

Necesidades de autorrealización.
El proceso de maduración humana se enriquece durante toda la vida. Siempre podemos desarrollar nuevas posibilidades. Esta necesidad se caracterizaría por mantener viva la tendencia para hacer realidad ese deseo de llegar a ser cada vez más persona. La forma específica que tomarán estas necesidades diferirá de un sujeto a otro. Unos pueden realizarse plenamente siendo un buen padre o madre, otros colaborando en proyectos solidarios o en su faceta profesional.


b) F. Herzberg. Herzberg (1966).

A partir de una muestra de 1685 trabajadores de diversas disciplinas y niveles directivos, llegó a la conclusión de que los factores que contribuyen a la satisfacción son distintos e independientes de las variables que tienden a provocar insatisfacción.

De ahí que describiese dos tipos de factores relacionados con la motivación:

• Factores higiénicos o ergonómicos:

Que son aquellos que evitan el descontento. Es decir, si no están presentes provocan insatisfacción, pero no son por sí motivadores.
Están relacionados con el entorno del puesto de trabajo: el salario, el estatus, la seguridad, las condiciones laborales, el control, etc.

Factores de crecimiento o motivadores: 

Que son los que auténticamente motivan. Se refieren al contenido del puesto de trabajo: el reconocimiento de la tarea, su realización, la responsabilidad, la promoción, etc.
  La aportación de Herzberg es de gran utilidad en las organizaciones (lucrativas o no), ya que incide sobre aquellas variables que están relacionadas con "los intangibles" que muchas veces se dan por supuestas y que es muy necesario tener en cuenta. Por ejemplo, la experiencia demuestra que a veces se puede trabajar con más ilusión con menos factores higiénicos - medios físicos, instalaciones pobres, bajos sueldos, etc.- si están presentes los factores motivadores.

 De ahí que sea fundamental activar componentes como el reconocimiento, la participación, la comunicación, la responsabilidad, etc.

c) Alderfer.

Realiza una síntesis de los modelos anteriores.

Para Alderfer (1972) existirían tres tipos de necesidades (E-R-G):

Existencia. Necesidades básicas y materiales que generalmente se satisfacen a través de factores externos: el alimento, el sueldo, las condiciones laborales.

Relación. Necesidades sociales. Implican la interacción con los demás: familia, amigos, compañeros, jefe, subordinados.

Crecimiento. Necesidad de desarrollo personal. Se satisfacen cuando el sujeto logra cumplir objetivos que son importantes para su proyecto personal.

Alderfer cuestiona el modelo piramidal de Maslow. Para él existiría un movimiento ascendente que denomina satisfacción progresiva y otro que lleva a la persona hacia atrás y que lo expresa como frustración regresiva.

Por tanto, si alguien se frustra al no poder satisfacer unas determinadas necesidades, retrocedería para satisfacer necesidades inferiores.

 Por ejemplo, quién no logre conseguir cotas de realización personal y autonomía en su vida -necesidad de crecimiento-, "regresará" al nivel inferior -necesidad de relación-. A su vez, cuanto más insatisfechas estén las necesidades de relación, más se potenciarán las necesidades de existencia.


d) D. McClelland.

 Su objetivo será describir cuáles son las necesidades que auténticamente movilizan a las personas en relación con su superación personal.

 Según McClelland (1961) se distinguen tres tipos de necesidades:


• Necesidad o motivación de logro.
 Sería la tendencia a vencer obstáculos, realizar nuevos retos y superar las tareas difíciles lo mejor y más rápidamente posible. De esta manera, líderes políticos, ejecutivos de empresas, deportistas, se caracterizarían por una alta necesidad de logro.

• Necesidad de afiliación o social.
 Se refiere a la necesidad de afecto e interacción con los demás.

• Necesidad de poder.
Necesidad de controlar y ejercer influencia sobre otros.



1.2. Modelo basado en los incentivos.

 "¿Cómo motivar: el palo o la zanahoria?"
"Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre" (P. Rubio)     

Las teorías que se basan en el manejo de incentivos parten de un presupuesto: las personas suelen realizar comportamientos con el objetivo de obtener algún beneficio y evitan o dejan de hacer aquellas conductas que conllevan un daño. Para este enfoque toda modificación de conducta se realiza básicamente a través de refuerzos, recompensas o mediante la evitación u omisión de aquello que sea desagradable (Skinner, 1977).

 ¿Cómo podemos realizar de manera efectiva ese proceso?

* Si queremos que se inicie o que se mantenga un comportamiento, sólo tenemos un medio: el reforzamiento. Se suele distinguir:

Reforzamiento positivo.
La presencia de un estímulo reforzador ante la emisión de una conducta incrementa la probabilidad de repetir esa respuesta. Se le suele aplicar también el término de condicionamiento de recompensa, ya que el sujeto es premiado por la ejecución de un determinado comportamiento. Por ejemplo, si ante la realización de una actividad que ha supuesto un gran esfuerzo se recibe la felicitación de los compañeros, nuestra labor se ve reforzada.

Reforzamiento negativo.
 Como consecuencia de la realización de una conducta se puede evitar o dejar que actúe algo desagradable. Así, en el origen de muchas asociaciones está el planteamiento de alternativas para afrontar una situación social que no es placentera. Por ejemplo, que los jóvenes realicen cursos formativos con el objetivo de escapar de la mendicidad o para evitar que caigan en la delincuencia.

* Si lo que se pretende es disminuir o eliminar un comportamiento, sólo podemos emplear dos técnicas: la extinción y el castigo.

INVESTIGACION DE AIDA Y LUCI

Motivación

La palabra motivación deriva del latin motivus, que significa «causa del movimiento».

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

 La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta




Según la psicología y filosofía

En psicología y filosofía, motivación, implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo) Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.



La motivación en el trabajo

La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da merito o reconocimiento a labores asignadas. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito a la organización.


Relación del término con la necesidad.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.


Causas de la motivación

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:

* En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
* Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
* Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

Factores extrínsecos e intrínsecos

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos.

Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la icentivación externa de ciertos factores.

Factores extrínsecos pueden ser:
* El dinero
* El tiempo de trabajo
* Viajes
* Coches
* Cenas
* Bienes materiales

Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo.

Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.

Existen tres factores intrínsecos importantes.

* Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.
* Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
* Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.


La desmotivación

Un término opuesto a motivación, es desmotivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía. Aunque la desmotivación puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse.

Para el conferencista, orientador de la conducta y escritor, RennyYagosesky, la desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos pesimistas y sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias pasadas negativas, propias o ajenas, y la auto-percepción (imaginada) de incapacidad para generar los resultados deseados.

Desde su punto de vista, la desmotivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la salud, a limitar la capacidad de vinculación y a desfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomar riesgos y la fuerza de la voluntad.

viernes, 13 de abril de 2012

INVESTIGACION DE AUTOESTIMA POR ISA

 

...TRABAJARÁS TU AUTOESTIMA!!!, ES IMPORTANTE QUE CONOZCAS QUE ES LA AUTOESTIMA, COMO PODEMOS CAMBIARLA Y ALGUNOS EJERCICIOS QUE PODRÁS REALIZAR.

ENCONTRARÁS MUCHA INFORMACIÓN QUE TE AYUDARÁ A ENTENDER Y CLARIFICAR DUDAS QUE TENGAS SOBRE LA AUTOESTIMA.

 

               Que es la autoestima               

En ocasiones nos ponemos a pensar en lo que la gente opina de nosotros, cómo nos ve, cómo somos percibidos por los demás, y la mayoría de las veces descubrimos que el concepto que nosotros tenemos de nosotros mismos no se corresponde con la imagen que damos a los demás.

La autoestima es:

- Suma de la confianza y el respeto por sí mismo.
- Auto concepto que tengo de mí.
- Aceptación de mí mismo, cómo soy con aciertos y errores.
- Sentir agrado por mi mismo, definiéndome con objetividad.
- La solidez contra los ataques del medio. Manejo adecuado de la crítica.
- Una forma de autoevaluarme ante acontecimientos favorables (éxito y aplausos) sin dejar de poner los pies sobre la tierra y perder la sencillez, comparándome sólo con mi propia realización, aceptando mis errores sin criticarme y hacerme daño, con la finalidad de ser mejor. Manejo de fallas y limitaciones.
- Autoestima es la reputación que tienes contigo mismo.

La autoestima no es:

- Creer que somos superiores a los demás por alguna razón o virtud que tengamos.
- Algo que se consigue de un día para otro y en todas circunstancias.
- Explicación para todos los males de una persona.
- Inflar el ego irracional, hablando mucho de nosotros mismos.
- Depender de tener algo para sentir que se tiene valor (joyas, títulos, propiedades, un título en una organización, novio).
- Compararme favorablemente con otro.
-Culto a la personalidad.
- Perfeccionismo.

          La importancia de la autoestima        

¿Por qué es tan importante la autoestima?

El auto concepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener un auto concepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El auto concepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquico.

¿Cómo pensar de forma positiva sobre ti mismo?

Haz lo posible por ser tu mejor amigo. Esto significa darse a ti mismo/a:

1. Aceptación: Identifica y acepta tus  cualidades y defectos.
2. Ayuda: Planea objetivos realistas.
3. Tiempo: Saca tiempo regularmente para estar con tus pensamientos y sentimientos. Aprende a disfrutar de tu propia compañía.
4. Credibilidad: Presta atención a tus pensamientos y sentimientos. Haz aquello que te hace sentir feliz y satisfecho.
5. Ánimos: Toma una actitud "puedo hacerlo".
6. Respeto: No trates de ser alguien más. Está orgulloso de ser quien eres.
7. Aprecio: Prémiate por tus logros, los pequeños y los grandes. Recuerda que tus experiencias son únicas tuyas. ! Disfrútalas!
8. Amor: Aprende a querer a la persona tan única que eres tú. Acepta tus éxitos y fallos.


Factores del desarrollo de la autoestima 

¿Cómo se desarrolla la autoestima?

El concepto del Yo y de la autoestima se desarrolla gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia y pasando por diversas etapas de progresiva complejidad. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre el Yo. El resultado es un sentimiento generalizado de valía o de incapacidad.
En general, las experiencias positivas y relaciones plenas ayudan a aumentar la autoestima. Las experiencias negativas y las relaciones problemáticas hacen que disminuya la autoestima.

La importancia de una autoestima elevada

Sentirse bien con uno mismo facilita:
- Enriquecer tu vida: Tener gente feliz a tu alrededor es una cosa apreciada. Siendo feliz podrás encontrar más amigos Sintiéndote mejor contigo mismo y siendo más abierto, establecerás relaciones más estrechas.
- Aceptar los retos: Cuando tú tienes una autoestima alta no tendrás miedo de desarrollar tus habilidades. Querrás arriesgarte y probar cosas nuevas. Si no pruebas, no podrás madurar.

Algunos efectos comunes de una baja autoestima:

- Falta de confianza en sí mismo
- Bajo rendimiento
- Una vida personal infeliz


Con una autoestima elevada tú podrás:

- Ser la persona que quieres ser
- Disfrutar más de los demás
- Ofrecer más de ti mismo al mundo
- Mantener la confianza en ti mismo
- Permanecer tolerante



            Construyendo la autoestima                  

Construyendo la autoestima

1.- No te asocies con personas que te hagan sentir mal contigo mismo.
Una autoestima saludable pone atención a la forma en la cual nos hacen sentir otras personas y, en consecuencia, nos permite elegir con quién compartir nuestro tiempo. Se requiere de valor para alejarse de las personas negativas; si éstas forman parte importante de nuestras vidas, por lo menos distánciate emocionalmente. Aprende a reconocer a las personas que te hacen sentir mal o incómodo.

2.- Date permiso en cualquier circunstancia de decir "no", de cambiar de opinión y de expresar tus verdaderas emociones.
¿Con cuánta frecuencia hiciste a un lado tus sentimientos y estuviste de acuerdo con los demás diciendo "si" cuando querías decir "no", con tal de que no hubiera conflicto?, ¿y cómo te hizo sentir después?
Los adultos con una autoestima saludable son capaces de expresarse libremente, independientemente de las reacciones de los demás. Pueden manifestar su desacuerdo, establecer límites y mantener un fuerte sentido de su propio yo.

3.- No darás más allá de tu propia capacidad.
¿Cuándo fue la última vez que te "quedaste seco", que diste de ti, mental, emocional, física o financieramente hasta la última gota, porque otros lo necesitaban, en cualquier caso abusaste de ti y de tus recursos y te encuentras en estado de agotamiento?. Una autoestima saludable nos permite dar libre y frecuentemente, pero nunca hasta el punto de llegar a nuestro propio agotamiento. Sean nuestros dones mentales nuestros propios límites.

4.- No darás importancias a los que los otros piensen de ti.
Cuando aprendemos a valorarnos a nosotros mismos, podemos poner la opinión de los demás en su verdadera perspectiva, entonces nos resulta posible aprender de los demás; pero no ser heridos por ellos. Podemos escuchar el consejo de otros, decidir qué es lo que nos parece cierto y oportuno y olvidarnos fácilmente del resto; es importante distinguir entre la crítica sana y la que no o es.

5.- No te desgaste tratando de entender a los demás.
¿Cuántas veces hemos tratado de entender el comportamiento de otra persona que carece de sentido para nosotros? Tratamos de entender por que lo hizo, se nos "quema el coco" y no encontramos la respuesta. Todos nos comportamos debido a nuestras propias razones, somos el resultado de nuestra historia sumada a nuestras decisiones.

6.- Confiarás en tu cuerpo todos los días de tu vida (sentimientos y sensaciones).
Nuestro cuerpo y nuestros sentimientos nos dan claras indicaciones todo el tiempo, pero con frecuencia somos sordos o estamos demasiados ocupados con nuestros pensamientos, hábitos y actividades.

7.- Lo que no está bien para ti, no está bien para tus semejantes.
8.- Donde te encuentres, es el lugar correcto.
Siempre que te sientes como si estuvieras perdiéndote los acontecimientos, como sino estuvieras en el "lugar correcto" te pones "tenso", casi nunca estás satisfecho, no eres capaz de concentrarte en el momento presente; mucha gente pasa por la vida buscando ese "lugar correcto" sin saber donde encontrarlo.

9.- Te reconocerás tus logros.
¿Te das el crédito que te corresponde? La mayoría sufrimos el hábito de no valorarnos a nosotros mismos, estamos dispuestos a alabar a otros, pero somos incapaces de alabarnos a nosotros mismos.

10.- Date tiempo para tener un hobbie.
Cuanto tiempo al día dedicas a hacer algo que te gusta, que te estimula; procura esos ratos libres para hacer lo que siempre has tenido ganas y que nunca le has dedicado el tiempo.


            Guías para la autovaloración           

LO MÁS IMORTANTE ES SER (NO TENER)

Cuando hacemos depender nuestro valor personal de:
- Dinero
- Imagen física
- Habilidades intelectuales
- Fama
- Propiedades

Estamos en peligro de perder la ola de visión de lo más importante y terminar esclavizándonos con lo que según nuestras creencias nos da valor.
Mucha gente que ha pasado por situaciones muy dolorosas me pregunta si  pueden borrar su pasado para ser felices, y yo les contesto que NO, que gracias a esas experiencias forjaste tu personalidad, tú esencia, lo que realmente eres; lo que tienes que hacer es aprender de ellas, para no cometer los mismos errores, ni que los comentan contigo mismo.

Ejemplo:
- Mi padre es alcohólico y yo me caso con un hombre alcohólico
- Mi madre es golpeada por mi padre y me caso con un hombre que me pegue o yo hombre le pego a mi mujer
- En mi casa se demostraba el cariño con regalos, a mi pareja no se decirle "te quiero", le demuestro a familia el cariño con regalos
- Mi madre engañaba a mi padre yo me caso con un hombre que me engañe o yo lo engaño.


Nosotros absorbemos información como esponja debido a que nuestras primeras relaciones con el mundo son a través de nuestros padres, su influencia en nuestra vida es enorme. De manera consciente, pero fundamentalmente de modo subconsciente, creamos en nuestras vidas patrones que reflejan nuestras experiencias al lado de nuestros padres.

No tenemos por qué resignarnos a vivir siempre con nuestros actuales patrones de comportamiento. Los patrones negativos pueden oponer resistencia, pero no son invencibles. Debes pensar siempre positivamente en ti mismo y en tu situación. La disciplina mental que para ello se requiere puede constar cara, pero las recompensas son fabulosas. Procura hablar siempre bien de ti mismo e imagina que tu vida funciona como tú deseas. Así crearás nuevos patrones de felicidad.


                     Tu imagen hacia ti mismo                 

*Tu imagen hacia ti mismo

La imagen que tienes de ti mismo está matizada por experiencias, éxitos y fracasos, las ideas que tu propia persona ha concebido y las reacciones de los demás hacia ti. En la creencia de que dicha imagen es un hecho, te limitas a existir exclusivamente dentro de los confines de la misma.
Somos lo que creemos ser. La imagen que tenemos de nosotros mismos es como termostato, y nuestro desempeño ocurre dentro de los límites preestablecidos.

Los cumplidos
La imagen que tenemos de nosotros mismos determina en qué debemos concentrarnos en los cumplidos que se nos hacen y en los éxitos que logramos. Esto no debe confundirse con pedantería.
Es necesario diferenciar egoísmo de una saludable autoestima. Las personas con gran ego necesitan ser el centro de atención, ansían reconocimiento y les preocupan muy poco los demás Un cumplido es un regalo. No se puede dirigir a un verdadero cumplido sin reflexión y esfuerzo. Como cualquier regalo, es una desilusión si te rechazan; esa es otra buena razón para aceptar un cumplido.

EJERCICIO:
Escribe una carta a alguien con el que no te lleves bien, o con el que te hayas peleado, procura ser especifico, diciendo por ejemplo "me gusta tu modo de reír cada vez que te diriges a alguien" en vez de "Me gusta tu actitud, que es muy general, procura escribir un mensaje especial que se encuadre bien en la persona, en vez de un comentario que se aplique a varias, sus puntos altos sus éxitos, dile a esta persona lo que encuentras en ella que te hace ser feliz, dóblala y fírmala. (Depende de ti si la quieres entregar, o guardarla donde tu quieras).

Nos volvemos parte de nuestro mundo cotidiano.
Todos tendemos a ser parte de nuestro ambiente. Nadie es inmune a las influencias del mundo que le rodea. No pretendemos ignorar que nos afectan las personas y las cosas a nuestro alrededor. Nuestros pensamientos, sentimientos, metas y acciones, constantemente son influenciados por nuestro ambiente.
Si te interesa seriamente cambiar de vida, procura cambiar de entorno y modificar tus patrones de conducta.


    ¿Cuáles son los patrones de conducta?   

¿Cuáles son los patrones de conducta?

Patrones dramáticos: Siempre que la vida de estas personas amenaza con ser apacible, una vocecita subconsciente les dice ¡pero qué barbaridad! ¡Las cosas no son así! Y muy pronto surge un drama.

Patrones de accidentes: Ciertas personas tienen un talento especial para accidentes.

Patrones de enfermedad: Algunas personas se enferman cada vez que se les presenta una oportunidad.

Patrones de desorden: Existen personas propensas al desorden, de una forma subconsciente es la única forma de entender su mundo.

Patrones de quiebra: No es cuestión del dinero que se gana si no de lo que hacen con él, siempre que tiene dinero buscan la forma de cómo deshacerse de él.

Patrones de indispensabilidad: En cuanto no se encuentran presentes, todo se convierte en un caos.

Patrones de cambio de empleo: Cualquier trabajo en el que se desempeñen encuentra siempre algún pretexto para abandonar el trabajo o que los corran.

Siempre existe resistencia al cambio: No siempre es fácil cambiar nuestros patrones de vida, pero es posible hacerlo. Sea cual fuere el punto en que te encuentres actualmente, puedes lograr lo que desees; siempre que decidimos cambiar enfrentamos resistencia, tienes que estar preparado.

La formación de patrones: Desde el momento de nacer empezamos a desarrollar patrones de comportamiento. Por razones similares, nuestro comportamiento actual es resultado de las experiencias y nuestro cerebro está vacío: absorbemos información como esponja.

Debido a que nuestras primeras relaciones con el mundo son a través de nuestros padres, su influencia en nuestra vida es enorme. De manera conciente, pero fundamentalmente de modo subconsciente, creamos en nuestra vida patrones que reflejan nuestra experiencia al lado de nuestros padres.

No tenemos por qué resignarnos a vivir siempre con nuestros actuales patrones de comportamiento. Los patrones negativos pueden oponer resistencia, pero no son invencibles.


Debes pensar siempre positivamente en ti mismo y en tu situación .La disciplina mental que para ello se requiere puede costar cara, pero las recompensas son fabulosas. Procura hablar siempre bien de ti mismo e imagina que tu vida funciona como tú deseas. Así crearás nuevos patrones de felicidad.


viernes, 6 de abril de 2012

¿Mejorar mi autoestima?




La autoestima es la capacidad de sentir un gran amor, respeto y cuidado asi mismo; verse a uno mismo como alguien valioso. No importa de dónde vengas ni lo que hagas. 




Si tú no te valoras, nadie lo hará.
 Porque cada quien decide ser y hacer lo que puede y mas quiere...pero el valor y respeto empieza por si mismo.




¿Mejorar mi autoestima?


Claro que si...
...Para aprender cómo mejorar mi autoestima debo empezar por hacerme selectivo con los pensamientos que permito en mi mente, una mente que sólo yo controlo desde mi conexión con mi esencia, con lo que deseo e imagino.


  • “yo valgo mucho como persona”
  • “yo me acepto como soy”
  • “yo no juzgo ni culpo a nadie de lo que sucede en mi vida”
  • "yo soy feliz por el hecho de tener vida y salud"
  • "yo no me afecto con lo que digan de mi, porque solo yo se cual es mi verdad"


  • Para aumentar mi autoestima no tengo que luchar en contra de lo que me tortura, sino dirigir mi atención hacia todo lo que me construye, me integra y me libera.




    Es escencial cambiar la dirección de nuestros pensamientos.
    "Realmente es muy curioso que con sólo hacer eso puedes darle un gran giro a toda tu vida...si, se que parece sencillo de decir, pero muy dificil de hacer... Pero todo depende de como te quieres ver, que deseas tener, hasta donde quieres llegar y que eres capaz de hacer por alcanzar tus logros y alcanzar el exito.
    El principal impulso de valentia, valor y libertad lo tienes tu como individuo, como ser capaz de alcanzar cualquier meta; aunque de la misma forma como cualquier otro ser con miedos, temores, virtudes y defectos, siempre piensa que eres importante y de gran valor, no para alguien mas, sino para ti."



BUSCAS COMO SER FELIZ?...ALGUNOS CONSEJOS